Las niñas bonitas

desigualdad de género y niñxs

Lo sabemos, lo sabemos, andamos desaparecidos, es cierto. Lo que ha sucedido es que el señor del Polo Norte y los señores de Oriente nos hicieron un montón de encarguitos de MiniOnes que nos han tenido trabajando muchas horas y muy a contra reloj hasta el punto de que el día 31 a las 12:00 de la mañana nos dimos cuenta ¡por azar! de que no solo es que no hubiéramos comprado uvas, ¡es que no teníamos nada para cenar! así que os hacéis una idea del tiempo que nos queda para escribir :-)

Pero hoy por fin hemos encontrado el hueco para traducir una vez más un artículo de Kasey Edwards que os teníamos guardado y que nos habría encantado poder compartir con vosotrxs antes, pero dados los tiempos que corren y por desgracia, nunca es tarde para hablar de desigualdad de género, aunque sea para hablarle de ello a Papa Noel.

” Querido Papá Noel,

Lo que yo quiero por Navidad es que la gente deje de objetificar a mi hija.

Pero sucede que tras llevar a Violet, mi hija de 4 años, a verte la semana pasada, me he dado cuenta de que ni siquiera TÚ puedes ayudarme con eso.

Tal vez recuerdes que entramos en tu casita para hacernos la foto familiar y tú hiciste algún comentario sobre cada una de las prendas de ropa que Violet llevaba puestas – incluyendo sus calcetines.

Y después le dijiste que era la persona más guapa y mejor vestida de todo el centro comercial.

¿No podrías haberlo dejado ahí? ¡Por supuesto que no!  Continuaste sugiriéndole que sin duda podría ser modelo cuando creciera.

No pretendo ser demasiado dura con un viejo comunista como tú que además solo estaba haciendo su trabajo. Sé que solo estabas intentando resultarle simpático a mi preescolar del mejor modo que sabías.

Pero también sé que eres capaz de hacerlo mejor. Por ejemplo, cuando mi amiga llevó a su hijo de 4 años a verte al centro comercial, tú no le hablaste sobre su apariencia para romper el hielo. En vez de eso, le hablaste de tu reno.

¡Reno! Violet es tan entusiasta de Rudolph como pueda serlo cualquier niño. De hecho, adora a tu pack de renos al completo.

Podrías haberte hecho amigo de Violet basándote simplemente en vuestro amor común por los animales voladores. Podrías incluso haberle hablado de esos otros aburridos renos no voladores. Violet se habría entusiasmado.

Pero no, tu único interés en Violet fue a) su belleza, b) su belleza en comparación con la del resto de niñas y mujeres en la tienda y c) su interés en una futura carrera en la que sería juzgada y valorada por su aspecto físico.

Probablemente esté exagerando. Aunque no, no lo estoy.

No es mi intención ponerme en plan feminista radical contigo; si tus comentarios fueran un hecho aislado, entonces quizás si estaría exagerando; lo que sucede es que esta fijación con la belleza de las niñas y con su apariencia en general, es un fenómeno que sucede sin cesar todos los días del año.

Al igual que la mayoría de las niñas  mi hija escucha “Ese vestido es precioso, ¿lo has elegido tu solita?” o “Tienes un pelo precioso” o “Qué maravilla de pestañas” o “Me encantan los lazos de tus zapatos” o “Eres una monada” prácticamente cada vez que algún adulto entabla conversación con ella.

Si la familia y amigos, los dependientes de las tiendas, los absolutos desconocidos e incluso Papa Noel solo hacen mención sobre el aspecto de las niñas en vez de interesarse por lo que piensan o hacen, ¿cómo podemos esperar que las niñas acaben creyendo que tienen algo más que aportarle al mundo aparte de su belleza?

Pero es que además esto solo sirve para aumentar las desigualdades de género. Entrenamos a las niñas para ser objetos, valoradas por su aspecto, y a los niños para ser sujetos, valorados por sus ideas y actos.

Y con esto no quiero decir que nunca se deba comentar sobre el aspecto de una niña. Es una realidad que las niñas pequeñas son una monada y por supuesto cuando las vemos lo primero que nos viene a la cabeza son comentarios basados en lo bonitas que son. Pero los niños pequeños también son preciosos y a pesar de ello eso no es lo primero que les decimos cuando nos encontramos frente a uno de ellos.

¿Por qué no nos cuesta ningún trabajo encontrar un comentario creativo para romper el hielo con un niño pero recurrimos siempre al tema de la apariencia física cuando se trata de una niña?

No es solo culpa tuya Papa Noel. Que el foco en la belleza de las niñas se de hasta el punto de excluir todo lo demás está tan profundamente arraigado en nuestra cultura que lo normal es que no se nos ocurra nada más que decirles. A pesar de nuestras mejores intenciones no tenemos ningún marco o referencia para relacionarnos con las niñas a ningún otro nivel que no sea el superficial.

Así que voy a echarte una mano. Esta es una lista de sugerencias para romper el hielo con la próxima niña que acuda a visitarte:

–       ¿Dónde has estado hoy? o ¿A dónde vas a ir hoy?

–       ¿Cuántos años tienes?

–       ¿Qué te apetece ser cuando seas mayor?

–       ¿Cuál es tu libro/juguete/deporte/animal/comida/canción favorita?

–       ¿Te sabes algún villancico?

–       Echa un vistazo a tu alrededor y haz algún comentario sobre alguna planta cercana, un camión, una foto que haya en la pared, alguna decoración navideña o incluso sobre el tiempo.

–       O simplemente imagina qué le dirías si fuera un niño.

Mientras tanto, Papa Noel, este año junto al plato de turrón voy a dejarte una copia del libro de Naomi Wolf “El mito de la Belleza”. Feliz Navidad.”

Kasey Edwards es la autora de los 4 Best-sellers 30-Something and Over It, 30-Something and The Clock is Ticking, OMG! That’s Not My Husband, and OMG! That’s Not My Child. www.kaseyedwards.com

 Dejémoslas ser algo más que bellas

desigualdad de genero y niños

Post publicado originalmente el 8 de Enero de 2014 en nuestra antigua web

Anuncios

¡Nos encantará leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s