Cuentos que Cuentan. Libros para niñxs

Cuentos que cuentan. Cuentos no sexistas o estereotipados

A la madre y a la tía de pequeñas nos castigaban sin leer; nuestro amor por los libros era tan obvio que enseguida descubrieron que privarnos de ellos era la amenaza más efectiva para que dejásemos de pelearnos (una actividad nuestra muy favorita en aquella época), recogiéramos la habitación, nos comiéramos lo que tocase ese día y otras tantas cosas detestables. Siguiendo esa lógica, también nos premiaban con libros; si teníamos que ir al médico, si las notas eran buenas, si se nos caía un diente o simplemente si querían vernos sonreír…

Desde que tenemos memoria AMAMOS leer y hemos procurado rodearnos de libros; ahora además tenemos un pequeño muso lector que apunta maneras de convertirse en uno enorme y por lo tanto andamos siempre a la búsqueda de títulos con los que alimentar su biblioteca y mimar como merece su amor por la lectura. En vista del éxito de la lista de cuentos no estereotipados que publicamos en el post anterior parece que son muchísimos los futuros grandes lectores y lectoras (¡¡BIEEEEEN!!) y muchos los padres y madres entregados a la tarea de facilitarles libros que les potencien y no les limiten, así que nos hemos propuesto aportar nuestro granito de arena a la tarea ampliando esa lista con tantos cuentos, historias y libros maravillosos como vayamos descubriendo.

En nuestra lista estarán incluidos únicamente libros y cuentos que muestren a los niños y niñas modelos y roles saludables, información respetuosa y enriquecedora sobre otras culturas y realidades y aquellos que promuevan cosas tan fundamentales como la autoestima, el respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico o el espíritu creativo. Cuentos e historias que promuevan lo que realmente cuenta, porque… “es lo que lees cuando no tienes que hacerlo lo que determina quién eres cuando no puedes evitarlo” Oscar Wilde

Láminas originales Proyecto Alegria. Serie "Héroes no estereotipados"

El muso tenía una biblioteca considerable antes de nacer que incluía títulos que en teoría no disfrutaría hasta bastantes años más tarde pero nosotros comenzamos a leerle todos y cada uno de ellos desde el primer día. Como sus libros siempre han estado a su alcance (y altura) hace ya bastante tiempo que es él mismo quien decide cuáles son adecuados para él y nos lo hace saber pidiéndonos que le leamos esos libros en concreto. Así libros a los que antes no prestaba mucha atención se vuelven de repente sus más muy favoritos como por arte de magia sin importar que sea supuestamente pronto para que le gusten.

A pesar de esta autocracia lectora nuestra, cuando esté disponible incluiremos información sobre la edad de lectura recomendada para cada libro porque entendemos que aunque si se sigue al pie de la letra puede resultar limitadora, es útil para hacerse una idea sobre el formato, el tipo de ilustraciones y la extensión del texto. También citaremos siempre que la encontremos la versión en español de los libros aunque aquellos que nosotros ya tenemos los tengamos en inglés.

Como la lista es bastante larga, y esperamos que lo sea mucho más, la hemos dividido en “temas” para que si estáis buscando historias sobre un tema en concreto, las búsquedas os resulten un poco más sencillas. Esperamos que la encontréis útil y que nos ayudéis a hacerla inmensa. (Las nuevas incorporaciones irán marcadas en verde)

Otras culturas, razas y religiones

–          “La boda de la tía Keltum”, Sonia Ouajjou. Un maravilloso cuento que nos acerca a la cultura marroquí. A partir de 9 años.

–          “Me llamo Yoon”, Helen Recorvits. Un libro sobre la integración y las diferencias culturales contado por Yoon, una niña coreana que ha tenido que emigrar a un país occidental. A partir de 6 años.

–          “Hombre de Color”, Jerome Ruillier. Un cuento delicioso y atemporal que pone de manifiesto que blanco y negro son en definitiva colores y por lo tanto todos somos hombres y mujeres de color. A partir de 3 años.

–          “Los colores de nuestra piel”, Karen Katz. Lena tiene siete años y la piel de color canela. Su mamá la tiene del color de las tostadas, Jo-Jin del color de la miel, Sonia del de los cacahuetes tostados… y es que hay tantos tipos de colores como de personas. A partir de 6 años.

–          “Niña bonita”, Ana María Machado. Un conejito blanco, blanco, se siente fascinado por una niña negra, negra, y quiere ser como ella. Una buena manera de introducir los conceptos de genética y orígenes. A partir de 3 años.

–           “Cada uno es especial. Un libro para levantar y mirar”, Emma Damon. Hay personas de todos los tamaños, formas y colores y cada una es especial. Un libro lleno de solapas para descubrir a un montón de niños y niñas diferentes. A partir de 3 años.

–          “No soy rubia, ¿y qué?”Firmen Uribe. Una niña de 10 años describe cómo se siente siendo diferente, y es que la protagonista de este cuento bastante sutil, es inmigrante y por lo tanto su aspecto es diferente. A partir de 9 años.

–          “Un cuento del mar”, Alejandro García. Dos niños se encuentran en una playa y desde el primer momento se comportan como enemigos tratando de hacer un castillo mejor que el del otro mientras el mar se encarga de derribarlos. Finalmente se dan cuenta de que aunando fuerzas tendrán más posibilidades, solo entonces descubrimos las nacionalidades de estos dos niños. A partir de 3 años.

–          “Cómo curé a papá de su miedo a los extraños”, Rafia Shami. El papá de la protagonista es fantástico aunque tiene miedo a las personas desconocidas, sobre todo si son negras, como a ella no le asustan lo más mínimo, decide curarle. A partir de 6 años.

–          “El color de mi familia”, Bernardo Erlich. Un cuento sobre una familia multirracial en la que además se muestra a una mamá dando teta (¡bravo!). A partir de 3 años.

–          “El extranjero”, Antonia Santolaya y Berta Piñán. Antes de vivir aquí, cuando la protagonista de este cuento era pequeña como un garbanzo, vivía en un lugar muy lejano, un lugar al que llaman “el extranjero”. A partir de 6 años.

–          “What do you believe?”DK Publishing. INGLÉS. Un libro lleno de imágenes que explica de una manera laica y concisa no solo las religiones mayoritarias sino también corrientes filosóficas y espirituales además de dar una visión objetiva sobre creyentes y no creyentes. Muy recomendable también para que los adultos adquiramos nociones básicas y no sesgadas de las distintas religiones y creencias y podamos compartirlas con nuestros niños y niñas. A partir de 9 años.

–          “The skin you live in”Michael Tyler. INGLÉS. Un cuento simple, en verso y precioso que transmite un mensaje de aceptación y tolerancia a los más pequeños. A partir de 1 año.

–          “Why don’t we go to church?”, Gail Miller y Rosalind Eagle. INGLÉS. Dan, un niño de 9 años, comienza a tener problemas con su mejor amigo Alex cuando este descubre que en la familia de Dan son ateos y que el proyecto que prepara Dan para clase será sobre la evolución. Una introducción al debate evolución vs creación y una útil herramienta para esos niños y sus padres a los que ser no creyentes los sitúa entre la minoría. A partir de 9 años.

–          “Whoever you are”Mem Fox. INGLÉS. Una celebración de las distintas culturas, de todas nuestras similitudes y diferencias. A partir de 3 años.

Desafiando roles de género,  moldes y fomentando la autoestima:

–          “Don Caballito de Mar”, Eric C. Carle. Un canto a la paternidad. Mamá caballita de mar deposita los huevos en una bolsita y Papá caballito de mar se ocupará de cuidarlos, en este “embarazo” suyo se irá cruzando con otros papás peces que hacen lo mismo. A partir de 6 años

–          “El deseo de Ruby”, Shirin Yim Bridges. Una niña china desafía las tradiciones queriendo ir a la universidad en vez de casarse. Premiadísimo cuento. A partir de 6 años

–          “Martín y la pirata Candela”, Nuria Varela. Martín aprende que los sueños pueden hacerse realidad desde que comienza a visitarle en sueños la pirata Candela. A partir de 6 años.

–          “Los hombres no pegan”, Beatriz Monco. Cuentos sobre la igualdad entre géneros y contra la violencia de género. A partir de 6 años

–           “Valentino”, Rosa Morandeira. Un rey poderoso, cazador y amante de las armas, espera que su hijo crezca para ser igual que él, pero Valentino no tiene nada que ver con su padre. Un cuento llegado de Etiopía con un protagonista inolvidable. A partir de 6 años.

–          “Harta del Rosa”, Nathalie Hense. Ella sabe que no es un niño, aunque deteste el rosa y las princesas y le encanten las grúas y los insectos. Del mismo modo sabe que Augusto y Carlos no son niñas, aunque les guste vestir a sus muñecos y pintar flores. A partir de 9 años.

–          “Lula, Lulina”, Berta Piñán. Lula es una niña muy bajita y por eso todo el mundo se burla de ella, pero a Lula le gusta ser así. A partir de 6 años.

–          “Grandelina”, Llucía Fernández Márquez. Grandelina no es una princesa al uso, no lo es su aspecto ni tampoco su mascota, un dragón. A partir de 6 años.

–          “Tres hurras por Errol”, Babette Cole. Errol era una rata que iba a una escuela de ratas en la que nada se le daba bien, ni las sumas, ni la lectura… ¡No vales para nada, Errol! Le decían, pero Errol encontró algo para lo que sí valía. A partir de 7 años.

–          “Hipersuper Jezabel”, Tony Ross. Isabel era la niña más perfecta del mundo, la más educada, la más limpia, la más tranquila, el problema es que fue al zoo y como era de mala educación correr, el cocodrilo que se había escapado ¡se la comió! Un cuento divertidísimo y políticamente incorrecto que cuestiona la imagen de los niños perfectos. A partir de 8 años.

–          “La princesa peleona”, Martín Waddell. El rey y la reina eran un desastre, acabaron perdiendo el castillo y yéndose a vivir a un carromato. Ahora el rey pasa el día entre sartenes mientras su mujer trata de reparar el tejado…

–          “La gallina que pudo ser princesa”, Carles Cano. Un rey se recupera de una enfermedad con la ayuda de una gallina así que como muestra de agradecimiento le pide que se case con él, lo que pasa es que la gallina tiene mejores planes.

–          “¿De dónde sale esta niña?, Thierry Lenain. Para Sami la gente se divide entre niños y niñas, hasta que a su clase llega una niña que no tiene nada que ver con lo que él pensaba que era una niña. A partir de 6 años.

–          “El lago de los cisnes”, Fernando Lalana. Una historia sobre chicas futbolistas y chicos bailarines. A partir de 7 años.

–          “Consejos para las niñas buenas”, Mark Twain. Un libro lleno de ironía e inteligencia en el que se anima a las niñas a pensar. Divertido y absolutamente fabuloso. A partir de 7 años.

–          “Hadabruja”, Brigitte Minne. Una pequeña hada no está del todo contenta con su edulcorado mundo así que decide probar a ser bruja, pero pasado un tiempo comienza a echar de menos ciertas partes de ser hada, y entonces lo tiene claro, ella será una hadabruja.

–          “Ana Banana y yo”, Lenore Blegvad. Ana Banana no tienen miedo y siempre está ideando cosas asombrosas y divertidas, a su compañero de juegos le encantaría ser como ella y poco a poco y gracias a Ana, lo consigue. A partir de 6 años.

–          “Ada nunca tiene miedo”, Isabel Córdoba. Ada no tiene miedo a nada, pero su tía Brenda sí, así que la pequeña Ada va a demostrarle que no hay de que tener miedo. A partir de 6 años.

–           “Rosalinde tiene ideas en la cabeza”, Christine Nöstlinger. La gente se fija en que Rosalinde lleva una venda en una rodilla o un agujero en los calcetines, pero nadie se fija en las cosas que tiene dentro de la cabeza, un montón de ideas. A partir de 6 años.

–          “Juan, Julia y Jericó”, Christine Nöstlinger. Juan tiene 8 años y muchos problemas: su estatura, pecas, un pie más grande que el otro… pero también tiene muy buenos amigos.

–          “El toro Ferdinando”, Munro Leaf. Ferdinando es un toro distinto a los demás, a él lo que le gusta es estar tranquilo y oler las flores, hasta que llegan unos hombres para llevárselo a Madrid a una corrida de toros. Un libro sobre la propia identidad y cómo mantenerse fiel a uno mismo. A partir de 6 años.

–          “Igraín la Valiente”, Cornelia Funke. Igraín quiere ser caballera, y cuando un malvado pone en peligro la vida de sus padres, Igraín, junto al Caballero Triste, aprenderá las artes de la caballería y se convertirá en la más famosa caballera. A partir de 7 años.

–          “La lección de August”, R. J. Palacio. August tiene 10 años y se siente normal por dentro, por fuera… por fuera no lo es.  Un niño que solo quiere encajar pero nació para destacar simplemente por su aspecto. Desde su publicación en 2012, el libro está siendo un éxito de ventas entre niños y adultos tanto en su versión en inglés (“Wonder”) como en español. A partir de 9 años.

–          “Ptolomeu el cocinillas”, Ramón Estrella. La madrina de Ptolomeu le manda una cocina como regalo de cumpleaños. Ptolomeu piensa ¡Qué vergüenza!, pero eso solo lo piensa al principio. A partir de 6 años.

–          “El dragón Zog”Julia Donaldson. Zog va a una escuela para dragones y tiene un montón de accidentes, siempre hay una niña que le ayuda y que al final resulta ser una princesa que decide quedarse a vivir con los dragones. Cuando un caballero viene a rescatarle la princesa Perla le explicará que ella quiere ser médico, no princesa. A partir de 3 años.

–          “El tesoro del dragón”, R. Ordoñez Cuadrado. En un país lejano un dragón guarda un tesoro que todos los caballeros quieren conseguir porque al que lo consiga el rey le ha prometido la mano de su hija, pero su hija tiene otros planes y decide ir ella misma a matar al dragón, que resulta ser dragona y guarda un tesoro sorprendente.

–          “Memorias de una gallina”, C. López Narváez. Carolina es una gallina harta de que siempre manden los machos de la especie, así que monta una revolución en la granja y enseña a todo el mundo que el orden natural de las cosas es lo que cada colectivo elige para que sus miembros sean felices.

–          “El papá que tenía 10 hijos”, Benedicte Guettier. Desde que se levanta por la mañana este papá tiene que ocuparse de sus 10 hijitos, una locura muy divertida. Un libro sobre los nuevos roles masculinos. A partir de 3 años.

–          “¿Soy realmente diferente?”, Evelien Van Dort. La mariquita de una sola mancha está triste porque es distinta a las demás por suerte su abuela le enseña que las diferencias son las que hacen que cada ser vivo sea único y especial. A partir de 3 años.

–          “Una bruja horriblemente guapa”, C. Miraucourt. Bellaniní era la niña más preciosa, una cosa terrible si eres una bruja porque todo el mundo sabe que las brujas deben ser feas y horrorosas, así que nadie juega con ella, los profesores la regañan… A partir de 7 años.

–          “Me gusto”, Jaime Lee Curtis. Un niño y una niña nos muestran en verso todas las razones por las que se gustan. A partir de 3 años.

–          “La Princesa vestida con una bolsa de papel”Robert N. Munich. Una intrépida princesa que consigue salvar del dragón a su amado príncipe Rolando, pero una vez que lo ha hecho se da cuenta de que igual hubiese sido mejor no salvarle. A partir de 6 años.

–          “La Cenicienta Rebelde”, Ann Jungman. La menor de tres hermanas, se parece mucho a Cenicienta, pero en esta historia las diferencias aparecen desde el comienzo. Un divertido relato donde se refleja la búsqueda de la libertad y la autonomía. A partir de 6 años. (gracias Lucía!)

–          “La abuelita aventurera”, Ana María Machado. La abuelita tiene muchas de viajar pero no tiene dinero; eso no la detiene y decide fabricarse un globo que acabará compartiendo con un montón de animales. Un libro sobre la fuerza de la imaginación y el espíritu de equipo. A partir de 6 años. (Gracias, Lucía!)

–          “Laura aprende a volar”Irma González. Laura está fascinada con los animales que vuelan y le pide ayuda a su mamá para que la ayude a volar ella también. Su mamá le explica que las personas también podemos volar, usando nuestra imaginación. (Gracias, Lucía!)

–          Biografías de grandes mujeres de VIOLETA INFANTILvarios autores. La Violeta Infantil publica libros de esos que nos gustan, se llaman Libros para crecer en Igualdad, y en este lista aparecen varios de ellos. Las biografías que hay disponibles son: Virginia Woolf, Carmen Martín Gaite, Gloria Fuertes, María Zambrano e Isadora Duncan). Están ilustradas y tienen textos sencillos y motivadores. A partir de 6 años. (Gracias, Lucía!)

–          “Amelia la Trapecista”Ricardo Alcántara. La monita Amelia nació en un circo y sueña con ser trapecista, el trapecio se le da genial, el problema es que todo el mundo cree que las monitas deberían ser amas de casa y no trapecistas. Por suerte Amelia no se da por vencida. A partir de 8 años.

–          “Todo cambió con Jakob”Kirsten Boie. Los padres del protagonista de esta historia deciden que la mamá vuelva a su antiguo empleo y que sea el padre el que se quede en casa, con él y su pequeño hermano Jakob. La escasa experiencia del padre y su dificultad para vencer viejos hábitos y roles, provocan una importante crisis familiar que todos juntos han de resolver. A partir de 10 años.

–          “Mi padre es ama de casa ¿y qué?”Silvia Ugidos y Mikel Valverde. Como tarea del cole hay que hacer una redacción explicando a qué se dedican los padres, cuando una niña escribe que su padre es amo de casa, todos sus compañeros se ríen de ella. Pero entonces llega el recreo y… todo cambia. A partir de 5 años.

–          “Azul y Rosa”Francisco Capdevila. Los niños hacen un equipo solo de niños, todos separados por azul y rosa, pero pronto se darán cuenta de su error. A partir de 6 años.

–          “Elenita”Campbell Geeslin. Elenita quierse ser sopladora de vidrio como su papá pero éste pone el grito en el cielo: ¡de eso ni hablar! así que Elenita decide marcharse para hacer realidad sus sueño. Una historia para todos y todas los que deciden no conformarse. A partir de 6 años.

–          “Tanga y el Gran Leopardo”Roberto Malo y Francisco Mateos. Tanga es la más rápida y ágil de su aldea y además la hija del gran hechicero de la tribu. Cuando un gran leopardo comienza a acechar a la gente del poblado es ella quien se ofrece a ir a cazarle dando un paso fundamental a favor de los derechos de las mujeres del poblado. Impresionantes además las ilustraciones. A partir de 6 años.

–          “Los chicos y las chicas”, Brigitte Labbé. Plantea una serie de cuestiones para que los niños y niñas reflexionen sobre el hecho de ser chico o chica. Las diferencias entre ambos sexos son muchas: el sexo, la actitud, el pensamiento, el físico… pero no son tantas como la sociedad se ha encargado de hacernos creer, y además nos ha impuesto otras, como los roles a desempeñar, etc. En este libro se analiza todo esto y se incita a a los niños para que recapaciten sobre estas ideas. (Este libro pertenece a la colección PIRULETAS DE FILOSOFÍA que mencionamos más ampliamente en el apartado Temas interesantes tratados en libros fabulosos)

–          “Mini, ama de casa”Christine Nöstlinger. Mamá y la abuela se han ido a hacer la compra y tardan más de la cuenta. Mini y su hermano Moritz empiezan a estar preocupados. Un libro sobre la inutilidad de los roles de género. A partir de 6 años.

–          “Princess Pigsty”Cornelia Funke. INGLÉS. Isabella odia ser princesa, así que no le importa mucho cuando su padre decide castigarla enviándola a vivir a la cochiquera. Él no sabía que Isabella acabaría siendo más feliz allí de lo que nunca lo fue en el palacio. A partir de 6 años.

–          “I look like a girl”Sheila Hamanaka. INGLÉS. Las niñas de este libro parecen escapar de las páginas mientras escapan roles impuestos. Ninguna espera un príncipe, y se comparan con animales, libres y salvajes. El cuento está escrito en verso y tiene unas ilustraciones preciosas. A partir de 6 años.

–          “What I like about me”Allia Zobel Nolan. INGLÉS. Un pequeño y colorido libro que explica que en un mundo donde encajar es la norma, nuestras diferencias son las que nos hacen especiales.

–          “The Princess Knight”Cornelia Funke. INGLÉS. Violeta es una princesa pero ella quiere ser un caballero de brillante armadura, así que practica y practica. Cuando su padre ofrece su mano al vencedor de un torneo Violeta decide participar para ganar el mejor premio, su libertad.

“Dangerously ever after” , Dashka Slater. INGLÉS. A Amanitia le gustan las cosas peligrosas; un escorpión de mascota, una bici sin frenos, y el jardín que cuida con esmero sería la envidia de la propia Morticia Adams. Una historia de una princesa nada convencional.

Homosexualidad y Familias no tradicionales

–          “Tengo una tía que no es monjita”, Melissa Cardoza y Margarita Sada. Mi tía ama a otra mujer y en este libro con mucho amor y colores la pequeña protagonista de 8 años transmite la magia que es amar a alguien. A partir de 6 años.

–          “Rey y Rey”, Linda de Haan. Cuando los reyes insisten en que el príncipe encuentre pareja, la búsqueda no da los resultados que ellos esperaban, y es que el príncipe se echa novio.

–          “Aitor tiene dos mamás”, María José Mendieta. Este libro aborda no solo el tema de las familias homoparentales sino también el acoso escolar que sufre Aitor por tener una familia diferente.

–          “Tres con Tango”, Peter Parnell y Justin Richardson. Cuenta la historia real de dos pingüinos homosexuales del zoo de Central Park que adoptaron el huevo de otra pareja de pingüinos, lo incubaron y criaron a Tango, el bebé pingüino. Porque hacen falta dos para bailar un tango.

–          “Piratas y Quesitos”, Carmen Herrera. El protagonista de este cuento está feliz porque se va de vacaciones con su tío Miguel, que quiere tener un niño y no necesita buscarse una novia para hacerlo porque ya tiene a su novio Fernando. A partir de 6 años.

–          “El secreto de las familias; una historia de dos niños con dos mamás y muchos dragones”, Carlos de la Cruz. Carlos y Mario viven la mar de felices con sus dos mamás hasta que oyen en el cole que las familias no son como la suya. Entonces comienzan una búsqueda para descubrir el secreto de las verdaderas familias que está escondido entre dragones y castillos. A partir de 7 años.

–          “Mamás mías”, Vanesa Sondeen. Lucía tiene 4 años y dos mamás con las que le encanta hacer cosas. A partir de 3 años.

–          “Mi papá es un payaso”, José Carlos Andrés. El protagonista de este libro es un niño con dos papás, uno de ellos es payaso. –          “Isla Mágica”, Raquel Estacha. Cuento sobre una pareja de lesbianas que adopta a una niña oriental.

–          “Las cosas que le gustan a Fran”, Berta Piñán. Una historia tierna y actual que resalta los valores de las nuevas familias. Las protagonistas de este libro son una niña y sus dos mamás. A partir de 6 años.

–          “Yuno y su nueva familia”, Oswaldo C. Martín. Un cuento muy recomendable contado desde la perspectiva de Yuno, un niño huérfano de 5 años adoptado por dos papás. A partir de 6 años.

–          “Ana y los Patos”Manuel R. Lorenzo. Un cuento sobre una familia homoparental.

–          “Un príncipe algo rarito”, Fernando Lalana. El príncipe Florencio tiene todo lo que debería tener un príncipe y además es alto, guapo y rubio, aun así Florencio es… rarito, y es que a Florencio no le gustan las princesas.

–          “La Princesa Ana”, Luisa Guerrero.  Un cuento tradicional reconvertido. La princesa Ana besa a la rana y… esta se convierte en una mujer maravillosa.

–          “Marta y la Sirena”, Luisa Guerrero. Esta historia habla de una relación homosexual pero sobre todo habla sobre la fidelidad a los amigos y por encima de todo, a uno mismo.

–          “Un regalo de vida chiquitito”, un cuento de donación de óvulos para niños. Carmen Martínez Jover. Una feliz pareja de conejos consigue tener un bebé gracias a la donación de óvulos.

–          “Recetas para hacer bebés”, Carmen Martínez Jover. Un libro que explica de manera simple y directa ayudado por sus ilustraciones los distintos métodos por los que hoy en día se puede tener un niño: donación de esperma, de óvulos, vientres de alquiler y adopción. A partir de 6 años.

–          “El príncipe enamorado”Carles Recio. Una historia valiente y atrevida. Cuando el príncipe Jaime se enamora, poco le importa romper con las barreras del sexo, la clase social o la religión porque para él lo importante es sentirse realizado como persona. A partir de 10 años.

–          “The Different Dragon”, Jennifer Bryan. INGLÉS. Esta es la historia de una historia contada por sus dos mamás a Noah, el pequeño protagonista de este libro, justo antes de ir a dormir, esta es la historia de un dragón que ya no quiere ser fiero. A partir de 4 años.

–          “Emma and Meesha My Boy”Kaitlyn Tailor Considine. INGLÉS. Esta es la historia de cómo las dos mamás de Emma le enseñan a tratar bien a su gatita Meesha. Un libro que normaliza a las familias homoparentales sin hacerlas el foco de la narración. A partir de 3 años.

–          “One dad, two dads, brown dad, blue dads”Johnny Valentine. INGLÉS. Dos niños, uno proveniente de una familia homoparental y otro de una familia considerada tradicional, comparan a sus papás y se dan cuenta de que pocas cosas les diferencian a pesar de su color u orientación sexual. A partir de 3 años.

–          “Daddy, Papa and Me”Leslea Newman. INGLÉS. Un libro en verso con fantásticas ilustraciones que muestran a un niño o niña pequeño (el género no se revela) haciendo cosas con sus dos papás. A partir de 1 año.

–          “Mommy, Mama and Me”Leslea Newman. INGLÉSUn fantástico libro en verso que enseña al bebé protagonista de esta historia haciendo cosas con sus dos mamásA partir de 1 año. 

–          “A tale of two mommies”Vanita Oelschlager . INGLÉS. Tres niños hablan en la playa sobre sus padres y uno de ellos, el que tiene dos mamás, responde a las preguntas curiosas que le hacen sus amigos ¿Qué mamá prefieres para ir a pescar? ¿a qué mamá avisas si se pierde la gatita? Deliciosos y divertidos versos. A partir de 3 años.

–          “A tale of two daddies”Vanita Oelschlager . INGLÉS. Varios amigos preguntan a una niña adoptada por dos papás quién es el que hace cada cosa ¿Qué papá construyó tu casita del árbol? ¿a qué papá avisas si te haces daño en la rodilla? Deliciosos y divertidos versos. A partir de 3 años.

Láminas Proyecto Alegría

 

Temas interesantes tratados en libros fabulosos:

–           “Marita y las mujeres en la calle”, Dolores Juliano. Una niña pregunta a su madre quiénes son esas mujeres que están en la calle y su madre va contestando a todas las preguntas de Marita para que ella lo entienda. Cómo explicarle a un niño o niña lo que son las prostitutas desde el respeto y la tolerancia. A partir de 9 años.

–           “Toribio y el Sombrero Mágico”, Annegert Fuchshuber. Un divertido cuento-crítica a la sociedad de consumo que propone otras alternativas a los niños. A partir de 6 años.

–          “Nada me detiene”, Dyer W. Wayne. Un libro breve con 10 consejos para niños basados en la perseverancia, la confianza en uno mismo, el valor de la creatividad… al final del libro se plantean preguntas sobre cada tema para favorecer que se produzca un debate entre padres y niños. A partir de 6 años.

–           “Hombre Luna”, Tomi Ungerer. Crítica a esta sociedad actual, autoritaria, militarizada y hostil con lo desconocido a través de la historia de un hombre bueno y dulce que bajó de la luna con el único propósito de conocer la tierra. A partir de 6 años.

–           “La magia de la realidad”Richard Dawkins. A partir de preguntas muy sencillas e interesantes (¿Quién fue la primera persona? ¿Qué es un arco iris? ¿Por qué ocurren cosas malas?…) el incomparable Dawkins nos explica qué es el ADN, un tsunami o el efecto Doppler entre otras muchísimas cosas. Una maravillosa introducción al mundo de la ciencia que disfrutarán tanto pequeños como mayores. A partir de 10 años.

–          “Ni un besito a la fuerza”, Marion Mebes y Lucía Sandrock. Para abordar de manera sencilla el difícil tema del contacto físico no deseado con lo más pequeños.

–           “Ani y la anciana”, Miska Miles. Una genealogía de mujeres indias navajas, mostrándonos cómo se tejen las relaciones entre ellas y como le enseñan a Ani, con mucha serenidad y mucha sabiduría, que la muerte es un momento más en la vida y que está íntimamente relacionada con la vuelta a la Madre Tierra. A partir de 9 años.

–          “El Punto”, Peter H. Reynolds. Vashti cree que no sabe dibujar, no hay ni una gota de arte en ella, entonces dibuja un punto por azar… y las cosas cambian. Una fabulosa historia para reforzar el espíritu creativo que todos tenemos dentro y con el que a medida que vamos interiorizando reglas, vamos perdiendo contacto. A partir de 3 años.

–          “Casi”, Peter H. Reynolds. Muy bonito y sencillo. Una historia que invita a los niños a crear y a perseguir los impulsos creativos de cada uno independientemente de lo que piensen los demás. A partir de 3 años.

–          “El corazón y la botella”Oliver Jeffers. La pequeña protagonista de este libro pierde a su abuelo así que decide guardar su corazón en una botella para que no se le pueda volver a romper. Un libro delicioso sobre el amor y la pérdida. A partir de 9 años.

–          “El oso que amaba los libros”, Dennis Haseley. Un oso que se enamora de las palabras y su amistad con una mujer que decide leer para él. A partir de 6 años.

–          “El libro de la Paz”Todd Parr. Como todos sus libros, mensajes simples pero valiosos e ilustraciones llenas de colores brillantes. Paz es aprender nuevos idiomas, ver la nieve caer, cuidar el medioambiente, escuchar música de todas partes, compartir con alguien el almuerzo… A partir de 1 año.

–          “Huevos verdes con Jamón”Dr. Seuss. Un libro loco y divertido que anima a los niños a probar cosas nuevas. A partir de 3 años.

–          “Yo pienso, yo soy”, Louise L. Hay. En las páginas de este cuento los niños aprenderán las diferencias entre pensamientos negativos y afirmaciones positivas. Tiene un texto sencillo y divertidas ilustraciones que muestran los efectos del pensamiento positivo. A partir de 6 años.

–           “Mi enemiga secreta”, Trudy Ludwig. Mónica tiene una amiga a la que quiere mucho, aunque a veces su amiga se porta realmente mal con ella sin razón aparente y Mónica no entiende por qué. Una historia sobre las relaciones dañinas y el abuso entre “amigos”. Una gran ayuda para alertar a los niños contra los abusones. A partir de 9 años.

–          “Está bien ser diferente”, Tod Parr. Nos encantan las ilustraciones de Tod Parr, y lo que es más importante, los temas que toca en sus libros. Este es como todos sus libros, un pequeño cuento lleno de color en el que se celebran las diferencias de una forma muy divertida. A partir de 3 años.

–          “Mamá puso un huevo”Babette Cole. Papá y mamá deciden explicarles a los niños cómo vinieron al mundo pero les cuentan unas cosas muy raras, así que serán el niño y la niña protagonistas de este libro quienes les expliquen cómo se hacen los niños incluyendo algunos divertidísimos dibujos. A partir de 3 años.

–          “Un pasito y otro pasito”, Tomie de Paola. Ignacio y su abuelo Nacho son los mejores amigos, el abuelo Nacho enseñó a Ignacio a andar “un pasito… otro pasito”, cuando el abuelo se pone malo y tiene que ir al hospital, será Ignacio el que le ayude a él. A partir de 6 años.

–          “Por cuatro esquinitas de nada”Jerome Ruillier. Un libro sobre la amistad, las diferencias y la exclusión narrado a través de simples figuras geométricas. A partir de 3 años.

–          “El árbol generoso”, Shel Silverstein. Un árbol amaba un niño y hacía todo lo que podía para hacerle feliz, el niño fue creciendo y cada vez quería más cosas del árbol… un cuento mágico que enseña que en el mundo hay quien da y hay quien solo quiere recibir. No tiene un final feliz pero eso no hace que sea menos maravilloso. A partir de 6 años.

–          “Pequeño azul y pequeño amarillo”, Leo Lionni. Estos dos pequeños círculos son muy amigos, aunque uno es azul y el otro es amarillo, un día se abrazan tan, tan fuerte, que se convierten en un solo círculo ¡de color verde! Un libro delicioso. A los más pequeños les encanta. A partir de 3 años.

–          “Las sonrisas perdidas”Begoña Oro. Enrique tiene una sonrisa contagiosa que un día se le pierde, buscándola llegará al almacén de las sonrisas perdidas. Un libro sobre sentimientos, propios y ajenos. A partir de 6 años. (Gracias, Lucía!)

–          “La hormiga Miga, Megamaga”Emili Teixidor. La hormiga Miga decide ayudar a los animales del bosque a estar contentos y a sentirse satisfechos consigo mismos. A partir de 6 años. (Gracias, Lucía!)

–          Colección PIRULETAS DE FILOSOFÍABrigitte Labbé. Estos cuadernillos/cuento con títulos tan interesantes como “La dictadura y la democracia”, “Ser o aparentar”, “La guerra y la paz”, “La vida y la muerte”, “Aprovechar el tiempo y perder el tiempo”, “Los chicos y las chicas”, “Yo y los otros”, “El amor y la amistad”, “Los ricos y los pobres”, “Los sueños y la realidad”, “El trabajo y el dinero”, “La justicia y la injusticia”, “El respeto y el desprecio”, “El bien y el mal”, “La belleza y la fealdad”, “La memoria y el olvido”, “La naturaleza y la contaminación”… y muchos otros más; tienen una pinta estupenda y hemos encontrado varios de ellos recomendados en distintos sitios por su contenido no sexista y porque invitan a los niños a pensar. No es sencillo encontrarlos en español, pero creemos que pueden merecer mucho la pena. Cada uno de los títulos de la colección se basa en historias extraídas de la vida cotidiana y en un método pedagógico que invita a la reflexión, con un toque humorístico y divertido para ayudar a los niños a que formen su propio criterio. SM tiene publicados en castellano 8 de los títulos, así que podría ser un buen comienzo :-)

–          “El monstruo”Daniel Martín. Rosario y su hermano viven con un monstruo fuerte y alto que escupe espuma por la boca y les mira con sus ojos rojos. La violencia doméstica vista desde los tímidos e inocentes ojos de dos niños. A partir de 6 años.

–          “Beautiful girl: celebrating the wonders of your body”, Christiane Northrup. INGLÉS. Este breve libro es una celebración de lo femenino, de los cambios que ocurren en el cuerpo de las mujeres (sin entrar realmente en detalle en ellos) el libro comunica la magia y la maravilla de ser mujer y transmite a las niñas el mensaje de que sus cuerpos son perfectos tal como son. A partir de 6 años.

–          “Reaching for the moon”, Lucy H. Pierce. INGLÉS. Un libro dirigido a las niñas que están cerca de tener su primera menstruación. El libro comienza con un viaje imaginario a una tienda roja donde se guarda la sabiduría femenina. Nada condescendiente, el libro explica los cambios y el proceso asociados a los ciclos menstruales e invita a las niñas a celebrar su transformación en mujeres. A partir de 9 años.

–          “Maybe yes, Maybe no”, Dan Barker. INGLÉS. Una introducción al pensamiento crítico de la mano de Andrea, la protagonista de 10 años, que tiene claro que hay que demostrar que una historia es verdad antes de creértela. Un libro para fomentar la autoconfianza y el escepticismo saludable. Sabemos que existe la versión traducida y que se publicó bajo el título “Tal vez sí, tal vez no. Una Guía para escépticos jóvenes”, pero nos ha sido imposible encontrar una librería en que tuviesen alguna copia. A partir de 9 años.

–          “Stand in my shoes”, Bob Sornson. INGLÉS. Un cuento que enseña a los niños a desarrollar su empatía hacia las personas que les rodean.

–          “Oh, the places you’ll go!”Dr. Seuss. INGLÉS. Un libro maravilloso lleno de divertidísimas rimas e ilustraciones para animar a nuestros niños a llegar tan lejos como se propongan a pesar de los obstáculos que encontrarán en el camino. A partir de 6 años.

–          “Oh, the thinks you can think!”Dr. Seuss. INGLÉS. ¡Oh, las cosas que podemos pensar con solo intentarlo! Maravilloso y divertido título en el más puro estilo del Dr. Seuss lleno de ideas ingeniosas e intrigantes para animar a nuestros niños a pensar y dejar volar su imaginación. A partir de 6 años.

–          “Better than you”, Trudy Ludwig. INGLÉS. El vecino de Tyler siempre le está diciendo que puede hacerlo todo mejor que él, hasta el punto en que Tyler comienza a dudar de su propia habilidad. ¿Tendrá algún problema o es su vecino el que lo tiene? A partir de 9 años.

–          “Looking after Louis”, Lesley Ely. INGLÉS. Hay un niño Nuevo en el cole que se llama Louis y que no es como el resto, la mayoría del tiempo se queda mirando fijo sin hacer nada más, pero entre todos los niños pronto descubren como integrar a Louis en sus juegos.  Una genial introducción al autismo y una brillante historia sobre integración y respeto. A partir de 6 años.

–          “Once upon a time and grandma”, Lenore Blegvad. INGLÉS. La abuelita cuenta y enseña a Emma y a Luke sitios e historias sobre su propia vida, su infancia, su juventud. Y así los niños descubren que la abuelita no siempre fue una abuelita y que acumula historias y experiencias fantásticas.

–          “Have you filled a bucket today?”, Carol McCloud. INGLÉS. Utilizando la metáfora de un cubo que todo el mundo lleva a cuestas y que se llena y se vacía, la historia enseña a los niños cómo nuestros actos y palabras afectan a otros y a nosotros mismos y da un montón de ejemplos sobre cómo conseguir que tu cubo esté lleno de felicidad. A partir de 6 años.

–          “A Terrible Thing Happened”, Margaret M. Holmes. Algo terrible ha pasado que el pequeño protagonista de esta historia no nos cuenta pero que cambia su actitud y su vida. Un libro perfecto para niños que estén pasando cualquier tipo de trauma o simplemente para ayudarles a comprender el concepto.

“The more that you read, the more things you will know. The more that you learn, the more places you’ll go.”

Dr. Seuss

Como habréis visto al final de cada apartado de la lista (y como en el post anterior) hemos añadido varios títulos que solo están disponibles en inglés (o cuya versión traducida no hemos podido encontrar) porque son un recurso fantástico para los que como nosotros practiquéis el bilingüismo en casa y también para los que simplemente queráis exponer a vuestros niños y niñas al idioma y reforzar así el inglés que aprenden fuera.

Estamos seguros de que por desconocimiento o despiste muchos libros que merecen estar aquí pueden haberse quedado fuera así que nos encantaría que nos ayudáseis a ampliar este listado con todos esos otros libros fabulosos que traten desde el respeto y la igualdad de temas sobre los que queremos que nuestros niños lean y que les ofrezcan modelos que enriquezcan sus vidas. ¡Muchas gracias por adelantado por vuestra colaboración!

Superheroes Proyecto Alegría

Post publicado originalmente el 21 de Julio de 2013 en nuestra antigua web

Anuncios

¡Nos encantará leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s