Ecuación simple para multiplicar la Felicidad

Nociones básicas

 

Placer: emoción positiva que experimentamos cuando disfrutamos de actividades y relaciones que nos gustan y nos enriquecen: una comida deliciosa, pasear con alguien a quien queremos, aprender sobre algo que nos interesa…

Compromiso: lo que experimentas cuando te entregas completamente a algo que te resulta tan satisfactorio que pierdes la noción del tiempo. Todos tus sentidos están comprometidos con esa actividad.

Significado: cuando nuestras acciones causan un impacto positivo más allá de las fronteras de nuestra propia vida.

Que vivir una experiencia placentera o incluso recordarla (ummmm…) aumenta significativamente nuestro nivel de felicidad lo sabemos todos, pero lo que no todo el mundo sabe es que ese incremento de felicidad que provoca el placer, es muy, pero que MUY efímero.

¡Ohhhhhh… nooooooooo!

Pues sí.

Esto, sumado a la forma de vida actual (que no nos ayuda mucho a sentir el vaso lleno), hace que busquemos cada vez con más ahínco ocasiones y formas de sentir placer para rellenar el vaso; compras, viajes, restaurantes, spas, deportes extremos… pero el placer que provocan estas experiencias deja tan poco poso en nuestra sensación de bienestar general que como yonquis andamos siempre a la búsqueda de una nueva dosis para conseguir el subidón de felicidad que queremos.

¡Qué fuerte!

Pues sí.

Tras mucho buscar y mucho leer hemos averiguado que existe una fórmula científica que garantiza que nuestra felicidad no solo aumente, sino que se quede así, aumentada, y es la siguiente:

Placer + Compromiso + Significado = FELICIDAD

La fórmula viene a decir que si queremos que el subidón de felicidad no tenga un efecto “estrella fugaz” tenemos que hacer cosas con las que disfrutemos genuinamente  (así garantizamos el placer y el compromiso) y además tenemos que encontrar la forma en que haciéndolas ayudemos a alguien más (significado).

Cuando se habla de “ayudar a los demás” a todos nos da por imaginarnos a misioneras y voluntarios cubiertos de polvo y moscas en algún país remoto, y si esta es la forma en que te gusta ayudar, hazlo, será perfecta porque es la que te gusta a ti y te proporcionará un montón de alegría, pero no es en absoluto la única manera de tener un efecto positivo en la vida de otras personas.

Imagina por ejemplo a alguien a quien le gusta cocinar, solo lo hace como hobby, pero, cuando tras un día agotador en la oficina tiene el tiempo y la energía, elige encerrarse entre cacerolas y probar una nueva receta; va mimando cada paso, disfrutando de los olores, del sonido del cuchillo sobre la tabla de cortar, y se olvida del tiempo y de lo que queda fuera de la cocina.

Ahora imagina que una vez que la delicatesen está lista la cocinera de nuestra historia invita a probarla a la vecina del 5º, que además de ser encantadora siempre cena sola, la mujer, o decide meterla en una tartera y llevársela a una compañera de trabajo con afición por la buena mesa pero poco arte en la cocina, la pobre…

Ahora imagina la sonrisa de la vecina… Imagina el placer de la compañera…

El chute de felicidad que se ha fabricado nuestra chef ¿puedes imaginártelo?

Y puestos a imaginar, ¡volvámonos locos! Imagina que nuestra cocinera renuncia a un trabajo que le aburre soberanamente y encuentra alguna manera de ganarse la vida cocinando para así ser capaz de experimentar la sensación anterior una y otra vez un día tras otro.

¿Te lo imaginas?

Nosotros ya lo hemos hecho 🙂

formula

“Si realmente quieres tener éxito, no lo busques; dedícate a hacer aquello que amas y en lo que crees y el éxito te encontrará a ti”

Anuncios

¡Nos encantará leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s